¿Cuánto cuesta cargar un vehículo eléctrico?
El coste de carga de un vehículo eléctrico depende de las tarifas de electricidad de tu país de residencia, tu proveedor de electricidad, de la hora del día en que cargas y si lo haces en casa o en una estación de carga pública.
Carga del vehículo eléctrico en casa
El precio medio de un kilovatio/hora oscila entre 0,18 euros en Noruega y 0,29 euros en Alemania. Por lo tanto, el precio de cargar completamente un coche difiere dependiendo del país de residencia.
Supongamos que conduces un Nissan LEAF con una capacidad de batería de 40 kilovatios-hora en Noruega, lo que permite desplazarte hasta 280 km con una sola carga. Tendrás que estimar 40 x 0,18 euros = 7,2 euros por una carga completa. Esto significa que el coste del consumo energético por kilómetro es de 7,2 euros / 280 = 0,025 euros para un Nissan LEAF en Noruega.
Si tienes un cargador instalado en casa, en algunos países puedes beneficiarte de menores costes de electricidad cargando en horas de poca demanda. A través de una aplicación en el teléfono inteligente, puedes comunicarte con tu cargador Wallbox y establecer la hora en que debe empezar a cargar el coche. También debes considerar que la carga lenta es mucho más barata que la carga rápida, por lo que cargar tu coche eléctrico en casa tiene todo el sentido porque está aparcado durante largas horas.
Carga de un coche VE en una estación pública
Los costes de cargar tu VE en una estación de carga pública pueden variar dependiendo del propietario de la estación. El propietario puede establecer tarifas específicas de carga, como una tarifa de inicio, una tarifa por minuto y/o una tarifa por kW/h. Sin embargo, muchos propietarios de estaciones de carga, como hoteles y supermercados, están empezando a ofrecer una carga gratuita durante tu estancia o el tiempo de aparcamiento en sus instalaciones.