Seguridad en la instalación eléctrica
Los enchufes domésticos proporcionan una potencia de hasta un máximo de 2,8 kW en una instalación eléctrica monofásica. Debido a esta baja energía, el tiempo de carga va a alcanzar incluso las 30 horas.
Esta toma de corriente no está preparada para proporcionar esta potencia durante un período de tiempo tan largo, y puede provocar un sobrecalentamiento y problemas en la red eléctrica. Además por normativa la instalación eléctrica para la recarga de un vehículo eléctrico tiene que estar dotada de una serie de protecciones que un enchufe estándar no posee. por normativa tiene que estar dotada de una serie de El wallbox o punto de recarga cuenta con todo el equipo de protección para garantizar la máxima seguridad y ajustarse a la potencia que necesita el coche eléctrico. Con el wallbox, la energía suministrada al vehículo en un sistema trifásico puede alcanzar hasta 22 kW (instalación trifasica), lo que hace que la carga sea 9 veces más rápida en comparación con el enchufe doméstico.
Vida útil de las baterías de tu vehículo
La carga en Modo 3 (la que se emplea en el wallbox o punto de recarga) es perfecta para el correcto mantenimiento de las baterías del vehículo. El tiempo de carga no es demasiado largo y tampoco extremadamente rápido (cargadores ultra-rápidos), algo que va a ayudar a que las baterías tengan una vida útil aún mayor.
Permite variar la intensidad de carga
El wallbox permite ajustar la intensidad de carga, pudiendo reducirla cuando hay muchos equipos eléctricos conectados a una red eléctrica al mismo tiempo. De la misma forma, si no hay equipos conectados en el hogar, se incrementa la potencia para cargar el coche de forma más rápida. Es lo que se conoce como Control Dinámico de Potencia o Control de Carga Dinámica, disponible en muchos de los modelos de wallbox que instalamos.
Programación
El hecho de programar la recarga en horas valle es una buena forma de aprovechar unas horas determinadas donde la energía es más económica y te posibilita ahorrar en el coste de la carga de la batería hasta un 70%.