¿Cuánto tiempo tarda en cargarse un vehículo eléctrico?
La capacidad de la batería de tu vehículo eléctrico (EV) determinará cuánta energía es posible almacenar y, por lo tanto, cuánto tiempo tardará en cargarse. La capacidad de la batería varía para cada coche. El Nissan LEAF, por ejemplo, tiene una capacidad de batería de 30 kW, mientras que el Tesla modelo S tiene una capacidad de 100 kW. Para averiguar cuánto tiempo se tarda en cargar la batería, divide la capacidad de la batería por la potencia de carga.
¿Qué es la potencia de carga?
La potencia de carga es la cantidad de energía que es posible introducir en la batería por hora y depende de la conexión a la red eléctrica, del cargador a bordo del coche y de tu cargador Wallbox. El eslabón más débil determina la potencia de carga. Echemos un vistazo a cada uno de estos factores.
La red de carga
Empecemos por la red de suministro eléctrico. Hay una potencia máxima entregable en todas las instalaciones eléctricas. Es la potencia que tu instalación puede entregar a todos los dispositivos eléctricos conectados a ella. Por ejemplo, si tu casa dispone de una potencia máxima entregable de 4,4 kW, todos los dispositivos que están conectados a esa red nunca podrán consumir más de 4,4 kW de forma combinada.
El coche eléctrico
La potencia máxima de carga del vehículo también es una limitación. Viene determinada por un dispositivo del propio coche que se encarga de proporcionar electricidad a la batería del vehículo. Este dispositivo se denomina cargador a bordo. Su potencia puede variar de 3,7 kW a 22 kW.
El cargador VE
Cada cargador tiene un límite de potencia máxima a transferir al sistema del vehículo. Los cargadores Wallbox pueden cargar entre 7,4 kW y 22 kW. Un cargador de corriente continua (CC) puede cargar hasta 350 kW.
Cálculo del tiempo de carga de tu vehículo eléctrico
Ahora, ¡vamos a reunir todas las piezas! Vamos a utilizar el ejemplo siguiente.
En este caso, la potencia de carga es de 4,4 kW, ya que es la potencia máxima entregable más baja entre la casa, el cargador y el coche. De todas formas, la batería del coche es capaz de almacenar 30 kW. Vamos a hacer ahora la ecuación desde arriba.
Así que 7 horas es la cantidad de tiempo que tu coche necesita para cargarse completamente.