Corriente de carga EV: ¿Cuál es la diferencia entre CA y CC?

Los vehículos eléctricos pueden utilizar dos tipos de «combustibles». Se denominan corriente alterna (CA) y corriente continua (CC). La energía eléctrica que proviene de la red de suministro es siempre corriente alterna (CA). Sin embargo, las baterías, como la de tu EV, solo pueden almacenar energía en forma de corriente continua (CC). Es por eso que la mayoría de los dispositivos electrónicos tienen un convertidor o adaptador integrado en el propio enchufe. Es posible que no te des cuenta, pero cada vez que estás cargando un dispositivo como tu smartphone, en realidad, el enchufe está convirtiendo la alimentación de CA a CC.

Carga CA para vehículos eléctricos

Cuando se trata de vehículos eléctricos, el convertidor de CA/CC está instalado dentro del coche. Se llama el «cargador a bordo», aunque realmente es un convertidor. Convierte la energía de CA a CC y luego la introduce en la batería del coche. Este es el método de carga más habitual para los vehículos eléctricos de hoy en día y la mayoría de los cargadores utilizan energía de CA.

Carga de CC para vehículos eléctricos

Como hemos visto, la energía de la red de suministro eléctrico es siempre de CA. La diferencia entre una carga de CA y otra de CC radica en dónde se lleva a cabo la conversión de la energía de CA, si dentro o fuera del coche. A diferencia de los cargadores de CA, un cargador de CC incorpora el convertidor dentro del propio cargador. Eso significa que puede introducir directamente la corriente eléctrica en la batería del vehículo y no necesita ningún cargador a bordo para convertirla. Los cargadores de CC son más grandes, más rápidos y representan un fantástico avance en lo que respecta a los vehículos eléctricos.


¿Dónde puedo encontrar carga de CA? ¿Y dónde carga de CC?

La mayoría de las estaciones de carga que encontrarás hoy en día usan carga de tipo CA. La velocidad de carga habitual es de 22 kW, dependiendo del coche que tengas, así como la potencia disponible para la infraestructura de carga. Es ideal para cargar tu coche en casa o en el trabajo, ya que hará falta más tiempo para cargarlo. La carga de CC, por otro lado, es más habitual junto a las autopistas o en las estaciones de carga públicas, donde no tienes mucho tiempo para recargar. Pero el sistema de carga de CC está abriéndose paso también en los sistemas de carga domésticos en el hogar, ya que ofrece nuevas posibilidades a sus usuarios como la carga rápida y también la carga bidireccional.